La inclusión de Colima en los Polos de Desarrollo para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México representa una gran oportunidad para detonar el crecimiento del puerto de Manzanillo, así como el fortalecimiento de la agroindustria local, afirmó en una entrevista el presidente de Coparmex en Colima, Eduardo Sánchez García.
“Sabemos que Colima puede ser una punta de lanza gracias a su conectividad, pero también por su gran potencial en recursos naturales, mano de obra calificada y talento local”, expresó.
El dirigente empresarial subrayó la necesidad de comprender a fondo en qué consisten estos polos de desarrollo, cuál es su base normativa, y cuáles son los beneficios fiscales y económicos que representan para cada entidad y zona seleccionada.
Como segundo paso, dijo, es fundamental establecer un diálogo directo con las autoridades. En este sentido, destacó la coordinación que ya existe entre el sector empresarial y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado.
“Las alcaldías de los 10 municipios tendrán un papel crucial, ya que deben generar las condiciones necesarias para que los planes de desarrollo municipal, de urbanización y localización de parques industriales cuenten con factibilidad en uso de suelo, acceso a servicios básicos como agua y energía eléctrica, y estén integrados dentro de la mancha urbana, facilitando el acceso a los colaboradores de las empresas”, explicó.
Sánchez García añadió que es prioritario garantizar la disponibilidad de recursos y servicios en las zonas donde podrían instalarse nuevas empresas, con el objetivo de activar el desarrollo económico estatal en el marco de los Polos de Desarrollo promovidos a nivel federal.
Finalmente, consideró que ese reconocimiento representa una oportunidad estratégica para atraer inversiones y fortalecer la participación de empresarios locales en el crecimiento económico de Colima.

