La tormenta tropical Alvin, se formó la mañana de este jueves 29 de mayo a partir de la depresión tropical Uno-E y se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las bandas nubosas de Alvin ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, además de oleaje elevado en costas. Se prevé que, durante este día, la tormenta tropical se desplace paralela a las costas del Pacífico, por lo que se mantiene en vigilancia.
En su reporte de las 9:15 de la mañana, el organismo precisó que el sistema se localizaba a 585 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 1,080 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h, mismo que se desplaza hacia el noroeste a razón de 17 km/h.
Para las próximas 24 horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; así como lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit.
“Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, indicó el SMN.
También se prevé oleaje de 2 a 3 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros en Guerrero.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
En contraste, el Pronóstico Meteorológico General del SMN indica que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Sinaloa (centro y sur), Guerrero (sur y sureste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (centro) y Campeche (costa).
La onda de calor concluirá a partir de este día en Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Finalmente, las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40 a 45 °C en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

