La contralora del Gobierno del estado de Colima, Isela Uribe Alvarado, informó que las observaciones derivadas de auditorías federales han disminuido en más del 80% en comparación con el último año de la administración anterior (2021), lo que refleja, dijo, un manejo más eficiente y transparente de los recursos públicos federalizados.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Uribe Alvarado detalló que esa tendencia a la baja se mantiene desde la cuenta pública de 2021. Destacó que actualmente, más del 80 % del presupuesto estatal proviene de recursos federales, lo cual implica una fiscalización más rigurosa.
“La vara está alta y el objetivo es llegar al punto de no tener observaciones. Eso significa que el recurso público se está ejecutando correctamente y con el fin para el que fue creado, lo cual genera tranquilidad en las y los colimenses”, expresó.
La funcionaria estatal adelantó que en los primeros días de junio se presentará el primer informe parcial de la cuenta pública 2024, correspondiente al ejercicio del gasto federalizado. Recordó que, conforme a la normatividad vigente, la Auditoría Superior de la Federación entrega sus reportes en 3 etapas: junio, octubre y febrero del siguiente año.
En otro tema, informó que el plazo para que más de 19 mil servidores públicos estatales presenten su declaración patrimonial vence el próximo 31 de mayo, por lo que hizo un llamado a cumplir con esa obligación legal.
Respecto a las reformas constitucionales en materia de transparencia y transferencias de atribuciones a nivel federal, explicó que aún no se ha iniciado ningún proceso de entrega-recepción con el Infocol (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima), ya que esa disposición deberá ser homologada primero en el ámbito local.
“Tenemos hasta el 21 de junio para que surta efecto la reforma constitucional. Una vez aprobada, deberán emitirse las leyes secundarias que definan cómo se implementará en el estado”, aclaró.
Finalmente, sostuvo que la Contraloría General del Estado continúa realizando auditorías ordinarias sobre recursos estatales, obras públicas y procedimientos de sanción, y reiteró que Colima ha sido reconocido por su buen desempeño en la administración del gasto federalizado.

