Por las carencias y deficiencias en la atención médica y medicamentos, el Movimiento “Ruta 28/30” llevará a cabo la “Marcha de las Luces”, la cual partirá del parque de La Piedra Lisa a las 7 de la tarde, para caminar hasta la clínica del ISSSTE.
En una rueda de prensa, el docente Julián Contreras de la Rosa, del Movimiento “Ruta 28/30”, habló de las deficiencias que tiene la clínica del ISSSTE en Colima.
“Hay carencia de insumos, de infraestructura, de medicinas, de acuerdo a mismos trabajadores de la dependencia, el ISSSTE debe subrogar medicinas, estudios, debe subrogar con lo que no cuenta, incluso especialistas, y nosotros debemos ir a hacer nuestro trámite a la Delegación y nos tienen que dar una respuesta”, expresó.
En cuanto a los jubilados, dijo que es una pena lo que tienen que vivir; “ya vamos para aquel lado (la jubilación), y muchos compañeros piensan que siempre van a ser jóvenes y no se han integrado a esta lucha”.
Julián Contreras refirió que hay jubilados que tienen 3 meses esperando el servicio de un urólogo, otros tienen 7 meses en espera de ser atendidos por un alergólogo. “Esa situación que está pasando en el ISSSTE nos ahoga a nosotros como trabajadores de la educación, porque quincenalmente nos descuentan el servicio médico, a los hombres nos descuentan el servicio de maternidad; si somos una pareja de maestros, ya aportamos el doble para un mismo servicio, cuando el servicio general es pésimo, con carencias de medicina, infraestructura y carencia de especialistas”.
La “Marcha de las Luces” recorrerá la calzada Galván hasta la glorieta Griselda Álvarez (antes glorieta del DIF), para posteriormente tomar la avenida San Fernando, hasta llegar a la avenida Ignacio Sandoval, posteriormente dirigirse a la clínica del ISSSTE.
Detallaron que al tomar la Ignacio Sandoval prenderán algunas veladoras y luces de los celulares; “vamos a llegar hasta el ISSSTE y ahí vamos a pegar criptas con algunas leyendas, como ‘murió esperando un especialista’ o ‘murió esperando una cita médica’, y alrededor vamos a poner algunas veladoras”.
Asimismo, pidió a los trabajadores de la educación y derechohabientes del ISSSTE sumarse a esta marcha, pues “quien no lucha, no tiene derecho a quejarse”.
Julián Contreras refirió que el 10% de incremento salarial anunciado por el Gobierno federal es falso, señalando que hasta ahorita es del 7%, pero desglosado en diferentes aspectos, de acuerdo a lo que gana cada trabajador, “de acuerdo al sueldo tabular que tenemos”; lo demás va a prestaciones.
“La estrategia es golpear a los diferentes movimientos a nivel nacional, llámese CNTE, bases magisteriales, movimientos democráticos, etcétera, pues al declarar que se da un incremento salarial del 10%, la gente cree que ese aumento va directo al salario de las y los docentes, lo cual no es cierto”.
Indicó que también es falso que se les haya dado una semana más de vacaciones, pues ya mandaron el proyecto de calendario escolar; “la última semana de agosto las y los docentes deben estar en las escuelas en un curso intensivo, entonces es mentira que vamos a iniciar el 1 de septiembre como lo han manejado”.

