Las primeras lluvias registradas en Tecomán y en gran parte del estado de Colima han sido recibidas con optimismo por el sector agrícola, particularmente por los productores de limón, uno de los principales cultivos de la región.
Así lo expresó Orlando Torres Meza, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón, quien consideró que, aunque la lluvia reciente fue escasa, representa un buen augurio para lo que podría ser un mejor temporal en comparación con el año pasado.
“Sí, mire, esta agüita que cayó es de buen augurio. Esperemos que este temporal sea mejor que el del año pasado, porque el cultivo de limón, y los cultivos en general aquí en Tecomán y en Colima se han visto afectados por la sequía. El cambio climático se ha hecho notar de manera muy marcada”, señaló Torres.
Explicó que el exceso de calor y la alta radiación solar han generado un estrés considerable en los cultivos, afectando su fisiología, reduciendo la producción y provocando una falta de uniformidad en los frutos.
“Todo eso conlleva que el cultivo actúe de manera diferente, que esté estresado, que disminuya su producción y que no logremos obtener frutos uniformes”, detalló.
Aunque la lluvia fue ligera, el líder del Consejo de Productores la valoró como una señal positiva que “refresca un poco” los suelos y da esperanza de que en las próximas semanas se presenten precipitaciones más abundantes que ayuden a recargar los mantos freáticos.
“Hay una escasez de agua en todo el estado como no habíamos visto en años anteriores, y sí creemos que este año el temporal va a ser bueno. Tenemos la esperanza de que poco a poco se vaya normalizando la situación hídrica y que los cultivos comiencen a recuperar su fisiología natural”, concluyó.
El buen desarrollo del temporal, dijo finalmente, no solo favorecería al cultivo de limón, sino a toda la producción de alimentos en el estado, lo que representaría un beneficio directo para cientos de familias que dependen del campo colimense.

