Con la instalación de 494 casillas seccionales únicas en todo el estado, comenzó este domingo 1 de junio la jornada electoral extraordinaria para elegir a integrantes del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial Local. La consejera presidenta del Consejo Local del INE en Colima, Ana Margarita Torres Arreola, emitió un mensaje destacando la relevancia histórica de ese proceso y haciendo un llamado a las y los colimenses a participar de manera activa y cívica.
En su mensaje, Torres Arreola recordó que esa elección deriva de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, publicada el 16 de septiembre de 2024, la cual establece la elección directa de 881 cargos judiciales a nivel nacional y 46 en Colima. Entre esos destacan magistraturas de los Tribunales de Justicia y Disciplina, y judicaturas de Primera Instancia.
La consejera destacó que, pese a los retos logísticos y presupuestales, el INE implementó innovaciones para garantizar un proceso eficiente. Esas incluyen la instalación de casillas con mayor capacidad, urnas únicas, boletas más compactas y un flujo simplificado de votación.
En Colima, resaltó, 4,771 funcionarios de casilla, seleccionados mediante sorteo, están a cargo de recibir los votos de los 593,158 ciudadanos registrados en la lista nominal. Además, indicó que el INE ha desplegado un programa de promoción del voto informado, incluyendo el micrositio “Conóceles, Practica y Ubica”, que facilita el acceso al perfil de las candidaturas y ofrece un simulador del nuevo formato de votación.
Torres Arreola subrayó el carácter ciudadano del sistema electoral mexicano, invitando a la población a ejercer su voto libre y razonado. “Pueden ir a votar con la confianza de que sus votos serán respetados y contados con los más altos estándares de legalidad y transparencia”, aseguró.
Explicó que el conteo de los votos comenzará la noche del 1 de junio en los consejos distritales, donde se garantizará la seguridad y fiabilidad de los datos mediante sistemas informáticos robustos y auditados.
La jornada de hoy, concluyó, no solo marca un hito en la historia electoral del país, sino que refuerza el compromiso democrático de la ciudadanía y las instituciones encargadas de organizar elecciones libres, auténticas y transparentes.

