La inflación interanual de Perú subió en abril al 1.72%, lo que supone un avance de 0.08 puntos porcentuales más que en abril pasado, de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundido este domingo.
El INEI detalló que, en mayo, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional disminuyó en 0.05%, acumulando en los cinco primeros meses del año un incremento del 1.05%.
Este descenso se debió, esencialmente, al impacto de tres divisiones de consumo con una tasa menor al promedio nacional: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.40%), Transporte (-0.31%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0.18%).
De otro lado, nueve divisiones de consumo presentaron un crecimiento superior al promedio nacional (-0.05%): Comunicaciones, con 0.01%; Educación, con 0.06%; Salud, con 0.07%, así como Prendas de Vestir y Calzado, con 0.08%.
Le siguen Recreación y Cultura (0.15%), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar y Bienes y Servicios Diversos ambas con (0.23%), Restaurantes y Hoteles (0.29%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.59%).
La variación negativa del indicador fue impulsada por la reducción de precios en diversos productos, especialmente en las carnes de aves y sus cortes, así como en los huevos de gallina, vegetales como tomate, zanahoria, apio, olluco, lechuga, culantro, ají pimiento, entre otros. Asimismo, frutas como mandarina, limón, naranja de jugo, papaya y granadilla experimentaron una contracción de precios.
Además, los pasajes en ómnibus interprovincial y aéreos nacionales reflejaron una variación negativa por temporada baja.
En mayo de 2025, los precios al consumidor aumentaron en once ciudades, observándose la variación más alta en Iquitos (0.33%), seguida por Cuzco (0.14%), Pucallpa (0.13%), Cajamarca (0.12%) y Moyobamba (0.12%).
Editado por Estrella González con información de EFE

