Este domingo 1 de junio, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina Nacional, realizada en las instalaciones del Puerto de Manzanillo. Ahí, la mandataria invitó a las y los presentes a seguir apoyando la labor de la Secretaría de Marina.
“Que este día nos inspire a todas y todos a ser mejores ciudadanas y ciudadanos, y a las y los servidores públicos a seguir haciendo equipo y sumando esfuerzos por el bien del pueblo de Colima y del pueblo de México”, expresó.
Vizcaíno Silva destacó que la historia de la Secretaría de Marina en Colima es rica y su labor ha sido significativa para el desarrollo del estado. Recordó que, en más de 200 años desde su fundación, la entidad ha sido testigo de su evolución: de ser una institución centrada en la defensa nacional desde las costas, a convertirse en un pilar fundamental en múltiples ámbitos, desde la seguridad pública hasta la administración y operación de los puertos.
La gobernadora aseguró estar convencida de que la Marina ha transformado la historia de Manzanillo, y viceversa. En ese sentido, recordó que en 1955 sus aguas fueron escenario del primer operativo de rescate acuático en el Pacífico mexicano, antecedente que dio origen a la creación de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo de la Marina, clave en la formación de personal naval especializado en estas tareas.
“Hemos atestiguado cómo la Marina, a través de ASIPONA (Administración del Sistema Portuario Nacional) Manzanillo, ha sido clave para impulsar proyectos de infraestructura carretera y urbana que son vitales para el desarrollo de nuestro estado”, indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Agregó que esto implica un cambio de visión: de un puerto que no estaba pensado desde lo local, a uno que hoy es consciente de su interacción con el entorno y actúa en beneficio de la población.
“Este cambio de visión no se habría podido dar sin el empuje y respaldo de la Marina. Así que, a nombre del pueblo de Colima, les damos las gracias”, enfatizó.
Además, Vizcaíno Silva aprovechó la ocasión para agradecer a todas y todos los marinos, tanto en activo como retirados, por su valentía, entrega y amor a la patria.
“Hoy les rendimos homenaje no solo con palabras, sino con nuestro compromiso de seguir trabajando juntos por una Colima y un México más seguros y más prósperos”, manifestó.
Durante el evento, el vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, comandante de la Sexta Región Naval, dio lectura al mensaje del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina del Gobierno de México. En él, se reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los marinos —civiles, mercantes y navales— con el desarrollo del país y del sector marítimo nacional.
“Nuestra visión es clara: el bien común, el bien de México y de nuestro pueblo. Por ello refrendamos el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que guía a las y los marinos mexicanos. Navegamos por un pasado que nos dio soberanía más allá de nuestras playas, por un presente donde cada mexicana y mexicano mira finalmente a ese azul horizonte que también nos pertenece, y por un futuro donde celebremos permanentemente que México también es mar”, expresó.
Al término de la ceremonia, la mandataria estatal, integrantes del presídium e invitados especiales abordaron el buque Holzinger de la Armada de México, donde realizaron una ofrenda floral en el mar, en memoria de quienes han dado su vida en cumplimiento de esta noble misión.
Editado por Yeraldy Hernández con información de comunicado de prensa.

