Juan Ramírez Ramos, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó en una entrevista que la jornada electoral al Poder Judicial se desarrolló con tranquilidad y con la instalación del 100% de las 494 casillas programadas en toda la entidad.
“Contamos con la participación de más de 4,770 ciudadanos y ciudadanas que fungieron como funcionarios de casilla, quienes desde las 7:30 de la mañana (de este domingo 1 de junio) prepararon el material electoral y organizaron la votación. Su compromiso es clave para el éxito de esta jornada”, destacó Ramírez Ramos.
Además, resaltó la presencia de más de 950 observadores electorales, quienes vigilaron el correcto desarrollo del proceso en las casillas.
En cuanto al siguiente paso, Ramírez Ramos explicó que los paquetes electorales están siendo trasladados a los consejos municipales, donde comenzará el conteo de votos. El proceso de escrutinio iniciará formalmente este lunes 2 de junio con la elección de magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia. Posteriormente, los días 4 y 6 de junio, se realizarán los cómputos de las elecciones del Tribunal de Disciplina Judicial y de juezas y jueces de primera instancia, respectivamente.
“Por primera vez, implementamos un sistema digital que permite a la ciudadanía consultar en tiempo real el arribo de los paquetes electorales a los consejos municipales. Esto refuerza el principio de máxima publicidad y transparencia en el proceso”, señaló el consejero presidente.
Finalmente, Ramírez Ramos adelantó que los resultados definitivos de la votación se presentarán el próximo 12 de junio ante el Consejo General del IEE. En caso de empates, dijo que será el Congreso local y el Tribunal Electoral del Estado quienes determinen los procedimientos a seguir.
El consejero presidente concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre el proceso y contribuir al fortalecimiento de la democracia en el estado.