Las elecciones locales en Veracruz, al este de México, se desarrollaron este domingo con incidentes menores, a pesar de la violencia política registrada durante las campañas, marcada por el asesinato de dos candidatos de Morena y otros hechos de alto impacto.
En esta jornada, 11,825 candidaturas de cinco partidos políticos compitieron por 1,054 cargos municipales, entre ellos 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías. Las elecciones adquirieron relevancia nacional, no solo por el número de votantes en Veracruz —la cuarta entidad con mayor padrón electoral del país—, sino también por la inclusión, por primera vez en la historia, de comicios judiciales locales y federales.
Se trató de tres procesos electorales concurrentes: autoridades municipales, 98 cargos judiciales estatales, y la elección de personas juzgadoras federales, estas dos últimas votadas de forma directa por la ciudadanía por primera vez en México.
Durante la jornada, se registró confusión entre los votantes por la complejidad del proceso judicial, al recibir diez boletas con listas extensas de aspirantes. También se reportaron denuncias de acarreo, compra de votos y presencia de grupos de presión en al menos doce municipios.
De las 11,009 casillas previstas para las elecciones municipales y 5,458 para las judiciales, solo en 23 se suspendió la votación; ocho de ellas por amenazas de violencia, de acuerdo con las autoridades electorales.
A pesar de los antecedentes violentos en campaña —incluidos cinco civiles asesinados y una fotógrafa vinculada a una aspirante—, la jornada se desarrolló en relativa calma. Al cierre de las casillas a las 18:00 horas, diversos candidatos de Morena en los principales municipios se declararon vencedores, aunque los resultados oficiales se conocerán a lo largo de la noche y la mañana del lunes.
Actualmente, Morena gobierna centros clave como Xalapa, Córdoba, Tuxpan, Papantla, Coatzacoalcos y Minatitlán, considerados estratégicos por su relevancia política, económica, portuaria y petrolera.
En el estado de Durango, donde se eligieron 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, denunció presuntas intimidaciones en el municipio de Lerdo, tras un intento de detención del coordinador de campaña de la candidata oficialista.
A pesar de esa denuncia, en Durango tampoco se reportaron incidentes mayores, lo que permitió que los comicios se desarrollaran en términos generales sin alteraciones graves.

