El sindicato que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas convocó a una huelga para el próximo 10 de junio en reclamo de mejoras salariales, entre otras demandas a la empresa de aviación estatal.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció en un comunicado que la medida de fuerza se iniciará a las 6 de la tarde hora local del 10 de junio y concluirá a las 2 de la mañana del día 11 de junio.
La huelga afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina.
“En Aerolíneas Argentinas nos enfrentamos a inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa; el prolongado retraso en la pauta salarial; la falta de un plan de desarrollo profesional; la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía”, afirmó el gremio en un comunicado.
El sindicato también denunció “la continua modificación unilateral de procesos y programaciones” de vuelos “y las recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros”.
Aerolíneas Argentinas, bajo control del Estado desde 2008, es la mayor línea aérea del país suramericano.
La empresa emplea a 10,154 personas, tiene 84 aviones operativos en su flota y acapara el 61% de los pasajeros en vuelos domésticos, un mercado en plena transformación debido a la política de “cielos abiertos” que impulsa el Gobierno de Javier Milei, quien mantiene su objetivo de privatizar la línea aérea de bandera.

