Sáb. Dic 6th, 2025

Acusan a candidatos que se perfilan como ministros de la SCJN de propaganda ilegal

Por Agencias Jun3,2025 #candidatos #SCJN
La información está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que confirme la ilegalidad. (Imagen tomada de la web)

Cinco de los 9 candidatos que se perfilan para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contrataron propaganda ilegal en redes sociales, acusan organizaciones electorales.

De acuerdo con información difundida por Reforma, esto fue detectado tras una revisión de 7,800 anuncios pagados en Instagram, Facebook, Instagram, Threads y Messenger.

Dicha información está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que confirme la ilegalidad, sume los recursos a su gasto de campaña y aplique las sanciones correspondientes, precisa el medio nacional.

En este proceso electoral, los aspirantes a los 881 cargos del Poder Judicial tenían prohibido contratar algún tipo de publicidad en medios electrónicos y redes sociales, así como espectaculares, bardas y demás publicidad en vía pública, recuerda Reforma.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de dicha agrupación, de los 3,396 candidatos, al menos 394 pagaron 1,951 anuncios, de manera directa o indirecta. Invirtiendo entre 2 millones 330 mil pesos a 3 millones 89 mil pesos.

El 75% de los promocionales fue adquirido por candidatos a la Suprema Corte y 11% por quienes compiten por el Tribunal de Disciplina Judicial, detalla Reforma.

Tan solo en 53 anuncios, que fueron replicados en 1,195 ocasiones, se invirtieron entre un millón 799 mil pesos y 2 millones 300 mil pesos.

Reforma informa que de los 6 candidatos a la SCJN que contrataron la propaganda ilegal, la que más gastó fue la ministra en funciones Loretta Ortiz, con 86 anuncios, en los que se calcula invirtió entre 418 mil pesos y 539 mil pesos pesos.

Le sigue la ministra Yasmín Esquivel con 390 anuncios, con un presupuesto que va de los 370 mil pesos a 483 mil pesos; y Giovanni Figueroa, con 13 anuncios y un rango de gasto entre 164 mil pesos y 197 mil pesos.

Después aparece Lenia Batres, con 78 anuncios que, se presume, gastó entre 112 mil pesos y 164 mil; y Aristides Guerrero, con 87 anuncios, y una posible inversión de 88 mil pesos y 127 mil pesos, de acuerdo con Reforma.

Con información de Reforma

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