Pobladores vandalizaron las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quemaron documentos, también el palacio municipal y vehículos oficiales en Mecatlán, Veracruz, tras acusar que Morena ganó ilegalmente en la elección del 1 de junio.
Según publica Reforma en su edición digital, los inconformes, quienes aseguraron que simpatizaban con el PVEM y MC, así como otros partidos, aseguraron que las votaciones para renovar la Alcaldía fueron un fraude, pues en Morena el ganador fue Miguel Antonio Vázquez, suegro del actual alcalde Bonifacio Antonio Sosa.
Mecatlán es un municipio de poco más de 12 mil habitantes, ubicado en una Sierra Totonaca en el norte de Veracruz, limítrofe con Puebla.
El grupo de inconformes, con palos, piedras y también pancartas, acudió a las instalaciones que estaban resguardadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), a quienes a gritos corrieron minutos después.
“Tenemos derecho de grabar, y habla, pero no tienes derecho de tocar a ninguna persona”, le dijo uno de los manifestantes a un elemento federal.
Posteriormente, comenzaron a atacar las instalaciones y afuera apilaron los documentos electorales, para después quemarlos.
“La presidencia no es herencia. No al nepotismo”, se reclamó en una de las pancartas.
“Nunca se hizo una encuesta, qué hicieron, robaron el partido político, han intimidado a la población (…) Ha sido comprado el Ayuntamiento”, expresó otro inconforme al medio local Plumas Libres Papantla.
De acuerdo con el PREP del OPLE, el morenista Miguel Antonio Vázquez se llevó el 36% de las preferencias electorales; en segundo lugar, quedó el candidato del PVEM, José Manuel Marcos, con el 30% de votos, y en tercer lugar el aspirante de MC, Máximo Vázquez.
Apenas este mismo martes, se reportó que pobladores quemaron las instalaciones y paquetería electoral del OPLE en Tlalnehuayocan, municipio ubicado cerca de Xalapa capital.
El ataque, precisó Reforma, ocurrió luego que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportara que la candidata del PRI, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, ganó la Alcaldía al obtener 3 mil 704 votos, 41%, mientras que la candidata del PVEM-Morena, María Elena Nieto logró 2 mil 652, 29.5%.
Un día antes de la elección, la candidata priista Ángeles Aguirre fue atacada con armas y machetes.
Con información de Reforma

