De acuerdo con el presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco Gómez, en los 21 días que estuvo detenida la actividad en el puerto de Manzanillo se tuvo una pérdida económica de 1 billón 837 millones de pesos.
En ese sentido, el transportista de carga detalló que, en esos 21 días de colapso por el cambio de personal, el puerto generó una pérdida por día de 87 millones de pesos.
“Esta semana ha estado más tranquila, el flujo (de ingreso y salida del puerto de Manzanillo) ha sido más rápido derivado a que aduana nos confirmó que llegaron 50 elementos más para dar el apoyo principalmente a lo que es la revisión de mercancía en reconocimiento aduanero, que eso ha sido lo que más a realentizado el proceso de la modulación y el retiro de la mercancía del puerto”, precisó.
Yax Tzel Nolasco explicó que los contenedores que están cayendo en reconocimientos aduaneros, órdenes de verificación o consultas por parte del área central de la aduana, se quedaban en retención y duraban alrededor de 3 o 4 días para que pudieran ser liberados, “pero esa no era solamente la situación, sino que el tema conllevaba también en que se llenaba la ruta fiscal por la tardada liberación de la mercancía que estuviera en rojo, y eso provocaba saturación de los ingresos y ya no podían entrar más camiones a cargar mercancía”.
Indicó que lo anterior ocasionó un cuello de botella en donde absolutamente toda la cadena logística se vio afectada.
Nolasco Gómez precisó que en promedio se estaban perdiendo diario 2,500 citas, y si se considera que en cada una se cargan 2 contenedores, se estaban dejando de cargar 5 mil contenedores por día, si a eso se le suma el costo de almacenajes y las demoras, “estamos hablando de 70 millones de pesos diarios, más el cargo de reprogramación que hacen todas las terminales, de 3,450 pesos más IVA, lo cual multiplicado por los 5 mil contenedores que se dejaron de cargar, da un total de 17 millones de pesos diarios, es decir, el puerto estaba generando una pérdida de 87 millones de pesos por día”.
Yax Tzel Nolasco dijo que quien pagará ese más de 1 billón de pesos será el consumidor final de todos y cada uno de los productos que ingresan por el puerto de Manzanillo.
Calculó que sí pudiera estar normalizándose la actividad en el puerto en 2 semanas, como lo anunció la gobernadora del estado.

