El Gobierno de Perú aprobó extender durante 60 días el estado de emergencia en la provincia norteña de Pataz, actualmente bajo el control de las Fuerzas Armadas para combatir a organizaciones criminales vinculadas con la minería ilegal, informó este miércoles el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
“Se ha aprobado el decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en la provincia de Pataz”, anunció Astudillo durante una rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Consejo de Ministros.
La medida se mantendrá por 60 días, a partir del 8 de junio próximo, y las Fuerzas Armadas seguirán a cargo del control del orden interno en la zona, donde se volverá a permitir el trabajo de la minería formal y de la informal en vías de legalización, acotó el ministro.
Sobre esto último, indicó que en una mesa de diálogo que se tuvo con autoridades y otros representantes de Pataz “era un clamor que se reinicien las actividades mineras” formales, que fueron suspendidas hace un mes con “la intención de proteger a la población”.
Astudillo agregó, al respecto, que la conformación de un comando unificado, que es dirigido por las Fuerzas Armadas, “está dando excelentes resultados y se ha restablecido el orden interno en estos casi 30 días”.
“Se ha recuperado el principio de autoridad, como tiene que ser, y atendiendo al buen comportamiento de la población y de las empresas, así como de los mineros artesanales, el Gobierno ha creído conveniente disponer la reanudación de las actividades económicas mineras formales y de la minería en vías de formalización”, sostuvo.
Añadió que estas actividades se podrán realizar desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche de cada día, mientras que en las horas siguientes se mantendrá el toque de queda por medidas de seguridad.
“En resumen, el Estado tiene como prioridad la seguridad de todas las actividades, particularmente la protección de la vida de los ciudadanos, pero también tiene en cuenta la importancia de las actividades económicas productivas, pero primero la seguridad”, remarcó.
Astudillo dijo que, además de esta medida, «se continuará con todas las acciones del comando unificado para erradicar a la minería ilegal, teniendo como objetivos a los grupos criminales que estaban actuando en esta región del país”.

