La senadora y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mely Romero Celis, anunció una nueva serie de programas dirigidos a las y los campesinos de Colima, entre los que destaca la venta a bajo costo de tierra de diatomeas, un insumo agrícola y ganadero con múltiples beneficios.
“La tierra de diatomeas es un producto novedoso que se está utilizando cada vez más tanto en el sector agrícola como en el ganadero. Sirve para sanitizar la tierra, controlar insectos y hongos, mejorar el suelo, regular el pH y favorecer la absorción de nutrientes, entre otros beneficios”, explicó la legisladora federal.
Indicó que el producto se ofrecerá a un precio accesible de 450 pesos por costal de 25 kilogramos. Ese insumo natural, también conocido como diatomita, está compuesto por algas microscópicas fosilizadas, es rico en calcio y silicio, y actúa además como insecticida ecológico, sin dejar residuos tóxicos.
Romero Celis mencionó que también se ha comenzado a usar como complemento alimenticio para el ganado, con resultados positivos. “Fortalece el sistema reproductivo, refuerza el sistema inmunológico, incrementa el rendimiento en báscula y mejora la producción de leche”, destacó.
Otro de los programas anunciados es el de entrega de semillas de maíz y sorgo a bajo costo, en coordinación con el proveedor Prograno. Las variedades disponibles incluyen los híbridos B526, 108A, H443A y H377 para maíz, así como el sorgo conocido como tepeque.
Asimismo, la senadora presentó un programa de apoyo a la salud visual en conjunto con la óptica Oftalmoplastic, que ofrecerá consultas y cirugías especializadas a bajo costo. Los servicios incluyen extracción de carnosidad, cirugía de cataratas, levantamiento de párpados, eliminación de bolsas de grasa en párpados inferiores, entre otros. La óptica también aplicará un 25% de descuento en armazones de lentes.
Finalmente, Romero Celis aseguró que seguirán vigentes los programas ya en operación, como la venta de rollo de alambre, agroquímicos, jabón, pollitas ponedoras, aspersoras, material de construcción, tinacos, impermeabilizante, así como apoyos para la compra de tractores y seguros de gastos funerarios, entre otros insumos y servicios en beneficio del campo colimense.

