El Gobierno de Bolivia formalizó la denuncia contra el expresidente Evo Morales por 8 delitos, entre ellos terrorismo, instigación pública a delinquir y obstrucción de procesos electorales, debido a las movilizaciones que sus seguidores realizan para exigir que se le habilite como candidato presidencial en las elecciones de agosto.
“Hemos presentado el día de hoy una denuncia por 8 delitos de acción pública atribuibles, inicialmente, al señor Evo Morales Ayma, a la señora Suseth Rodríguez y a quienes resulten autores, coautores, cómplices o encubridores”, explicó el ministro de Justicia, César Siles, al salir de la Fiscalía donde presentó las denuncias.
Los 8 delitos de los que se acusa a Morales (2006-2019) son: terrorismo, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la libertad de trabajo, desobediencia a resoluciones constitucionales, destrucción y deterioro de bienes del estado, y obstrucción de procesos electorales.
Desde hace 4 días, seguidores de Morales bloquean varias carreteras de Bolivia para exigir que su líder sea habilitado como candidato presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto.
Sin embargo, el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con el que Morales intentaba inscribirse como candidato perdió su personería jurídica por no haber llegado a 3% de votos en las elecciones de 2020 y este jueves (5) el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que la organización no podrá participar en los comicios.
A esto se suma un fallo constitucional que indica que la reelección en Bolivia está permitida “por una única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato.
Esto inhabilitaría a Evo Morales, que ya gobernó Bolivia en 3 períodos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
Por su parte, el Gobierno denunció que al menos 20 agentes de policía han sido heridos por los leales a Morales durante las acciones de desbloqueo de carreteras.

