Nueve adolescentes se encuentran privados de su libertad en el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes del estado de Colima, señalados o sentenciados por delitos de alto impacto, según datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información pública.
Del total, 6 adolescentes cumplen medidas de internamiento pleno, es decir, han sido sentenciados. Entre ellos, 3 casos están relacionados con homicidio calificado, uno de los cuales incluye tentativa de homicidio; 2 por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, y uno más por secuestro.
Por otro lado, 3 adolescentes permanecen bajo internamiento preventivo mientras se determina su situación jurídica. Dos enfrentan cargos por homicidio calificado, y uno más por portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Esos datos evidencian el impacto de la violencia en la población juvenil del estado y subrayan la urgencia de implementar políticas públicas integrales que no solo refuercen la procuración de justicia, sino que también prioricen la prevención del delito entre menores de edad.
El marco normativo del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que las medidas impuestas a esa población deben garantizar un enfoque especializado y diferenciado, orientado a su reintegración social y al respeto pleno de sus derechos humanos.

