Este sábado 7 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que mantienen vigilancia estrecha sobre 3 zonas de baja presión en el océano Pacífico, 2 de las cuales podrían convertirse en ciclones tropicales en las próximas horas. Una de ellas se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, por lo que las autoridades llaman a la población a estar atenta a los avisos oficiales.
La zona de inestabilidad más cercana a Colima se ubica aproximadamente a 920 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y presenta 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 80% en los próximos 7 días. Ese sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 16 km/h, y se espera que mantenga esa trayectoria durante el fin de semana, lo que lo mantendría frente a las costas de Colima y Jalisco.
Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el SMN advierten que ese fenómeno podría evolucionar y dar origen al ciclón Cosme, posterior al ciclón Bárbara, el cual está en proceso de formación frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
Posible interacción entre ciclones
Expertos vigilan también la posible interacción entre ambos sistemas mediante el llamado Efecto Fujiwhara, un fenómeno poco común que ocurre cuando 2 ciclones tropicales se acercan entre sí y comienzan a girar alrededor de un punto en común, alterando su trayectoria y comportamiento.
Ese fenómeno meteorológico puede incrementar la incertidumbre en los pronósticos, así como potenciar los efectos en zonas costeras, como Colima, donde ya se pronostican oleajes elevados y posibles lluvias intensas en los próximos días.
Además, se reporta la formación de una tercera zona de baja presión frente a Chiapas y Oaxaca, aunque por ahora presenta solo 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días. No obstante, continuará bajo vigilancia permanente.
La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Colima exhorta a la población a seguir los reportes oficiales, evitar la difusión de rumores en redes sociales y prepararse para posibles lluvias, oleajes altos y rachas de viento, especialmente en zonas costeras y comunidades vulnerables.
Tras la tormenta tropical Alvin, los siguientes en la lista del Pacífico son Bárbara y Cosme, ambos bajo observación activa.

