Este lunes 9 de junio, el estado de Colima se mantiene en alerta ante los efectos del huracán Barbara, actualmente de categoría 1, que se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General del SMN, los desprendimientos nubosos de Barbara ocasionarán lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades advierten que estas condiciones podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y reducción de visibilidad en carretera, especialmente en la zona alta del estado y en comunidades cercanas a cuerpos de agua.
Además del riesgo por precipitaciones, Colima continuará experimentando temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C, lo que mantiene vigente la onda de calor en la región. Se espera ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde.
El viento proveniente del sur y suroeste soplará con velocidades de 30 a 50 km/h, con rachas que podrían alcanzar hasta los 80 km/h en la zona costera.
La Unidad Estatal de Protección Civil Colima recomienda extremar precauciones, evitar actividades marítimas y en zonas montañosas, así como mantenerse atentos a los avisos oficiales.

