Sáb. Dic 6th, 2025

Condenan secciones 6 y 39 del SNTE actos violentos en sede nacional

Por Francis Bravo Jun9,2025 #Colima
Los dirigentes de ambas secciones descartan que en Colima se pudiera dar una situación como la que se dio en la Ciudad de México en la sede nacional del SNTE y en otras entidades. (Video)

Luego de los actos violentos registrados en la sede del SNTE nacional la semana pasada, las secciones 6 y 39 de esa organización sindical magisterial, dieron su posicionamiento y manifestaron su respaldo a su dirigencia nacional, señalando que están convencidos de que la violencia no es el camino para resolver ninguna problemática.

“Consideramos inadmisible la violencia ejercida en las instalaciones del SNTE en la Ciudad de México, los actos de agresiones e incendio cometidos por individuos encapuchados que se ostentan como maestros, no representan a quienes con vocación y compromiso debemos ser ejemplo para la sociedad”, expresó el dirigente de la Sección 6 del SNTE, Miguel Rivera Huezo al dar lectura al posicionamiento.

Los dirigentes de ambas secciones descartan que en Colima se pudiera dar una situación como la que se dio en la Ciudad de México en la sede nacional del SNTE y en otras entidades.

En el posicionamiento, señala que la violencia registrada en la sede nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no representa en absoluto los valores del magisterio nacional, ni de las y los trabajadores de la educación en Colima.

“Desde la Sección 6 y 39 del SNTE expresamos nuestro total rechazo, desagrado y condena a estos hechos, y manifestamos el pleno respaldo a nuestro líder nacional y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestro Alfonso Cepeda Salas”, mencionó Rivera Huezo.

De igual manera, como secciones 6 y 39 hicieron un llamado a sus compañeras y compañeros a mantener la solidaridad y la unidad en torno a su organización sindical, “nunca renunciaremos a nuestra lucha, a nuestras causas, ni a las exigencias del respeto de los derechos laborales y humanos de quienes representamos con mucha dignidad”.

Es inaceptable que, en pleno ejercicio de la vida democrática y sindical, se recurra a la agresión, a la destrucción y a la provocación con forma de manifestación, las y los maestros de México merecen un sindicato unido, fuerte, que actúe con argumentos, diálogo y respeto, las diferencias ideológicas jamás deben traducirse en violencia, ni en el atropello de los derechos de la educación, agregó.

Llamaron a la reflexión profunda sobre el mensaje que se está mandando a la sociedad, a estudiantes y a las nuevas generaciones cuando son los propios docentes quienes protagonizan actos que contradicen los valores que enseñan día a día en las aulas.

Recordaron que la historia del SNTE está cimentada en la lucha, pero en una lucha con sentido, con causa y con responsabilidad colectiva, no en la confrontación irracional, ni en el agravio entre compañeros, el compromiso está con la educación, el respecto entre pares y el fortalecimiento de su organización sindical.

Por su parte, el dirigente de la Sección 39, David Hernández Viera, indicó que coinciden con las demandas de los grupos que se manifestaron, pero no coinciden en la manera de hacerlo, “la violencia no es el camino ni el ejemplo que se debe dar a nuestros alumnos, lo que ocupamos son clases de civismo, no esos ejemplos”.

El camino debe ser pacífico, con diálogo directo con las autoridades educativas, “no coincidimos con esos actos de violencia que han manchado al magisterio nacional, no somos todos, la mayoría están en las aulas”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *