Un batallón de Infantería de Marina de EUA se integró este lunes a los más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en el condado de Los Ángeles, informó el Departamento de Defensa. La medida busca contener protestas contra las redadas migratorias recientes, según el comunicado del Pentágono.
El Comando Norte activó a unos 700 marines que se encontraban en estado de alerta desde el fin de semana. Estos se unirán a la Guardia Nacional “para proteger al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles”, precisó el Departamento de Defensa.
El despliegue fue ordenado por el presidente Donald Trump, quien el domingo envió a 2 mil soldados de la Guardia Nacional de California, alegando que era necesario para enfrentar manifestaciones focalizadas ya controladas. Este lunes afirmó que la situación en Los Ángeles está “bajo control” y no descartó una ampliación del operativo.
Las autoridades de California presentaron una demanda contra el presidente por el despliegue, al que calificaron de “ilegal”. La acción judicial ocurre en medio de tensiones crecientes, tras amenazas de la Casa Blanca de arrestar al gobernador Gavin Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por supuesta inacción ante las protestas.
El condado de Los Ángeles, con casi 10 millones de habitantes, es el más poblado del país y escenario de movilizaciones desde el viernes, cuando comenzaron las redadas migratorias que han generado fuertes reacciones sociales y políticas.