Óscar Mireles Pérez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Colima, confirmó la presencia de fentanilo en el mercado local, aunque aclaró que hasta el momento no se han registrado casos clínicos de adicción a esa sustancia entre los pacientes atendidos por la institución.
Explicó que, aunque existen indicios de consumo entre algunos usuarios, los casos detectados han sido aislados y no obedecen a un patrón de adicción, por lo que no pueden considerarse clínicamente representativos.
“Tenemos conocimiento de que hay consumo de fentanilo por parte de ciertos usuarios, pero no hemos recibido pacientes por adicción a esta droga”, afirmó. Detalló que han atendido 2 casos aislados, ambos correspondientes a personas mayores de 60 años que consumieron fentanilo de forma accidental al estar medicadas con otras sustancias controladas como parte de tratamientos psiquiátricos.
“Llegaron al centro sintiéndose muy mal, creyendo que se debía a otra sustancia. En el antidoping se detectó fentanilo, pero los casos fueron accidentales y no recurrentes”, puntualizó Mireles Pérez.
El director del CIJ advirtió que el fentanilo ya ha sido decomisado por las autoridades, lo que confirma que esa droga sintética de alto riesgo circula en el estado. Ante esa situación, hizo un llamado a reforzar las campañas de prevención y concientización, especialmente dirigidas a jóvenes y usuarios de otras sustancias.
Finalmente, desde el CIJ Colima se reiteró el compromiso de brindar atención oportuna ante cualquier indicio de consumo problemático de esta u otras drogas.

