La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tendrá como prioridad el paquete de reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad, la Ley de Desapariciones Forzadas y la reforma en materia de telecomunicaciones durante, esto durante le periodo extraordinario de sesiones.
Tras informar que hay consenso entre los grupos parlamentarios para que el extraordinario se lleve a cabo entre el 23 y el 30 de junio, el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, indicó que la primera prioridad de la mayoría será el paquete de seguridad, informó Reforma en su portal web.
Este paquete incluye la expedición de la Ley del Sistema de Seguridad Pública, de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y de la Ley de la Guardia Nacional. Esta última fue enviada el lunes (9) por el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente y, de acuerdo con Monreal, con su aprobación “ahora sí, la Sedena asume el control de la Guardia Nacional”.
“La creación de una Ley de la Guardia Nacional pretende superar este modelo fragmentado de seguridad pública a través de una nueva estructura institucional sólida que, para mí, se va a profesionalizar y habrá controles democráticos”, dijo.
Reforma precisa que, aunque podría haber cambios, las otras 2 leyes en materia de seguridad ordenan la creación de un registro de usuarios de telefonía móvil, al que las instituciones de seguridad pública “tendrán los accesos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones” y permiten a la Secretaría de Seguridad solicitar a cualquier institución de seguridad del Estado o privada información contenida en cualquier registro, incluido de datos biométricos.
En estos 2 casos, la Cámara de Diputados ya cuenta con un dictamen. “Esa es la primera prioridad, por la situación en la que está el país y por la prioridad que le ha dado la presidenta (Sheinbaum) a ese tema, a esa materia”, dijo.
Monreal indicó que la segunda prioridad de Morena será la ley en materia de desapariciones forzadas que está pendiente en el Senado, luego de que la Secretaría de Gobernación abrió mesas de diálogos con colectivos de familiares para consensuar su contenido.
“Lo que quieren es enviar una iniciativa consensada con los colectivos, que yo espero que en la semana salga, si no con todos, con la mayoría de ellos”, expresó.
El coordinador morenista agregó que una tercera prioridad es la reforma en materia de telecomunicaciones, en la que, dijo, habrá más cambios, además de la supresión del artículo 109, precisa Reforma.
Con información de Reforma