En el arranque de su conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el peso mexicano cotizó por debajo de los 19 pesos por dólar, un nivel que señaló no se veía desde hace semanas.
De acuerdo a lo referido por la mandataria esta acción “refleja la confianza en México” pues la economía señaló se mantiene estable.
Según los datos de mercado, el tipo de cambio alcanzó los 18.98 pesos por dólar, en medio de un contexto internacional que favoreció a la moneda mexicana, aunque analistas advierten que el panorama sigue siendo frágil.
El fortalecimiento del peso mexicano coincidió además con noticias internacionales como un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que impulsó el optimismo de los mercados. La moneda llegó a negociarse en 18.83 unidades por dólar, su mejor nivel desde agosto de 2023, con una ganancia del 1.15%. Analistas atribuyen este avance a un dato de inflación moderada en EUA, que refuerza las expectativas de una baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre.
En México, aunque se prevé que el Banco de México continúe recortando su tasa de interés, el subgobernador Jonathan Heath sugirió que podría ser prudente hacer una pausa para evaluar el comportamiento de la inflación. También contribuyó al ánimo del mercado la posibilidad de un acuerdo entre EUA y México para eliminar aranceles al acero, y un repunte inesperado en la actividad industrial mexicana en abril.
Con información de Excélsior

