La gobernadora Indira Vizcaíno consideró necesario replantear la comunicación entre los distintos niveles de Gobierno como parte de la estrategia nacional de seguridad, especialmente ante escenarios como la presunta participación de grupos paramilitares extranjeros en actividades delictivas en estados vecinos como Jalisco y Michoacán.
Al ser cuestionada sobre ese tema durante la sesión de preguntas de la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la mandataria señaló que el fenómeno de la violencia es dinámico y cambiante, por lo que resulta indispensable revisar las estrategias de forma diaria.
“Tenemos que identificar qué está sucediendo, en dónde y qué tan vulnerable es Colima en esa lógica, por la cercanía con otros puntos. No se trata de criminalizar nacionalidades, sino de atender los factores de riesgo con seriedad y coordinación”, puntualizó.
Vizcaíno Silva subrayó la importancia de las mesas regionales de seguridad, como la que sostendrá esta semana junto con los gobernadores de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, quienes conforman la Quinta Región Militar.
Respecto a los señalamientos de autoridades estadounidenses tras los recientes disturbios en Los Ángeles, la gobernadora expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a las y los migrantes mexicanos.
“Desde la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) hemos respaldado a nuestra comunidad migrante y rechazamos cualquier narrativa que intente responsabilizar al Gobierno de México por actos aislados”, afirmó, insistiendo en que la migración debe abordarse como un tema internacional, de derechos humanos y de dignidad humana.
Pide garantizar bienestar animal
Con relación a una denuncia ciudadana sobre un presunto irregular criadero de perros que funciona en la capital del estado, Indira Vizcaíno explicó que la responsabilidad legal en materia de animales de compañía recae en los ayuntamientos, mientras que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, solo puede intervenir en cuestiones de salubridad.
Informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ya realizó una visita al lugar e hizo observaciones que deberán ser atendidas. Asimismo, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para determinar si existen elementos que ameriten iniciar una investigación penal. No obstante, insistió en que corresponde a los ayuntamientos hacer cumplir la normativa en materia de bienestar animal.
Finalmente, la gobernadora adelantó que en el último trimestre de 2025 podrían comenzar las primeras obras del Programa “Vivienda para el Bienestar”, aunque lamentó la falta de respuesta oportuna de algunos municipios, como Colima y Villa de Álvarez, para proponer terrenos.
En contraste, indicó que municipios como Manzanillo, Cuauhtémoc, Tecomán e Ixtlahuacán han mostrado mayor avance en la gestión de predios. Añadió que el Gobierno del estado continúa explorando esquemas con el Infonavit y desarrolladores privados para acelerar el programa.
“Esperamos tener todos los procesos concluidos este año para iniciar obras en prácticamente todos los municipios”, concluyó.

