Las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Los Ángeles para contener las protestas tras las redadas migratorias tienen autorización para detener temporalmente a civiles, informó el mayor general Scott Sherman, comandante a cargo del operativo.
“Estrictamente para la protección del personal federal y la protección del edificio federal, se les permite detener temporalmente y esperar a que las fuerzas del orden para venir y arrestarlos”, apuntó en una rueda de prensa con medios nacionales.
Sherman, quien coordina el despliegue de 4 mil soldados de la Guardia Nacional y 700 Marines en Los Ángeles, recalcó que las tropas no pueden hacer ningún arresto y dijo que cerca de 500 han sido entrenados para acompañar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en operativos migratorios.
El martes (10), ICE publicó fotos en su cuenta de X de soldados de la Guardia proporcionando seguridad a los agentes durante los operativos.
Sherman también detalló que los Marines actualmente están recibiendo un entrenamiento especializado en la Estación Naval de Armas de Seal Beach, enfocado en técnicas de manejo de multitudes, ajenas a sus funciones tradicionales.
Según informó CNN, aún no está claro cuándo es que los Marines estarán en las calles para ayudar con las protestas.
Los Marines “no han completado su entrenamiento (sobre las Reglas Permanentes para el Uso de la Fuerza) y sobre armas no letales, y no tengo una estimación de cuándo serán empleados por la Fuerza de Tarea 51”, dijo el portavoz del Comando Norte de EUA a la misma cadena.

