Vie. Dic 5th, 2025

Lanza Riult estrategia integral para la paz y seguridad en el municipio de Colima

“Seguiremos trabajando para recuperar la tranquilidad y la paz que tanto anhelan los colimenses”, destacó el alcalde. (Foto de boletín de prensa)

El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, presentó la estrategia “Alianza Colima por la Seguridad y la Armonía”, con la que busca fomentar entornos de paz y armonía para las familias del municipio.

“Seguiremos trabajando para recuperar la tranquilidad y la paz que tanto anhelan los colimenses”, destacó el alcalde en un evento al que asistieron representantes de los sectores productivos, económicos, académicos y sociales.

Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, acompañado por autoridades de los 3 niveles de Gobierno, del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; el director del TecNM Campus Colima, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón; del obispo Gerardo Díaz Vázquez, así como líderes empresariales, medios de comunicación, organizaciones civiles y colegios de profesionistas, Rivera reiteró su compromiso de mejorar la seguridad en la capital.

Explicó que la alianza está fundamentada en 10 líneas estratégicas que son: educación y concientización, fortalecimiento comunitario, inclusión social, inteligencia e investigación, tecnología y vigilancia, coordinación y operatividad, fortalecimiento policial, cooperación nacional e internacional, recursos financieros, y, finalmente, evaluación y seguimiento.

Esas líneas incluyen objetivos específicos, metas claras, actividades programadas, responsables asignados y mecanismos de evaluación. En su implementación participan 27 áreas del Ayuntamiento, cámaras empresariales, instituciones educativas, asociaciones religiosas y centros de rehabilitación.

Entre las metas principales destacan que se buscará una “reducción delictiva”, consistente en disminuir en un 25% los homicidios dolosos, robos y abigeato para 2027, en comparación con los índices de 2024.

De igual manera, buscar una mejora en la percepción ciudadana, tratando de incrementar en un 30% la confianza en la seguridad pública para finales de 2025.

También se anunció que habrá un monitoreo constante para evaluar mensualmente los avances mediante indicadores cuantitativos y cualitativos.

El alcalde informó que desde el inicio de su administración los homicidios dolosos en el municipio han disminuido en un 56%, aunque reconoció que persisten desafíos, como el incremento de casos de violencia intrafamiliar.

En respuesta a este problema, anunció el programa “Casas de Paz”, que busca atender las causas de la violencia familiar y promover la convivencia sana. Rivera invitó a las universidades a colaborar en su diseño e implementación.

 “Los colimenses no merecen vivir con miedo”, afirmó el edil, quien hizo un llamado a la sociedad y al gobierno para trabajar juntos en la construcción de un Colima pacífico y seguro.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *