Jue. Jul 17th, 2025

Advierte BBVA que, sin reforma fiscal, México podría perder el grado de inversión

Por Agencias Jun12,2025 #Pemex #reforma fiscal
Carlos Serrano agregó que de no resolverse este tema hay riesgo de que Fitch Ratings sea la calificadora que quite el grado de inversión a México. (Imagen tomada de la web)

Si México no hace una reforma fiscal, sobre todo por las condiciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), es probable que las calificadoras de riesgo le quiten el grado de inversión en 2 años, advirtió Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Según publica El Financiero en su edición digital, el directivo resaltó que el Gobierno de México únicamente cuenta con 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para atender temas de educación, seguridad e infraestructura, pues el resto ya está comprometido al pago de las pensiones y la deuda.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que un país gaste entre 5 y 6 puntos del PIB en salud; México tiene 7 puntos para gastar en todo. De ese tamaño creo que es el problema fiscal de México y creo que hay que atenderlo”, enfatizó en el 14 Foro de Emisoras, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Carlos Serrano agregó que de no resolverse este tema hay riesgo de que Fitch Ratings sea la calificadora que quite el grado de inversión a México. Actualmente su nota es de ‘BBB-’, con perspectiva estable, es decir, a solo un escaño del grado especulativo, mientras que S&P y Moody’s están 2 niveles por arriba de eso.

“Creo que se puede evitar, pero para evitarlo hay que tomar decisiones con Pemex y tomar decisiones de aumentar la recaudación”, planteó.

El economista en jefe de BBVA destacó que hay voluntad por parte de la Secretaría de Hacienda para hacer cambios a la petrolera, y hay cambios en cómo el Gobierno federal ve la inversión privada en Pemex.

“Si eso sucede, creo que hay posibilidad de evitarlo (la pérdida de grado de inversión)”, destacó.

Serrano, precisó El Financiero, explicó que la “raíz” del problema fiscal de México es por Pemex, que solía dar 4 puntos del PIB al Gobierno, pero ahora casi le quita 2 puntos al ser una empresa totalmente insolvente.

Así, sostuvo que parte de la reforma fiscal que México debería implementar debe incluir un ajuste al modelo de negocio de Pemex, como revertir la caída en la producción petrolera, para lo cual “no hay más remedio que invertir en exploración y producción”, finalizó.

Con información de El Financiero

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *