Sáb. Dic 6th, 2025

Lanza Sectur estrategia turística para aprovechar el Mundial 2026

Por EFE Jun12,2025 #Turismo
Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora. (Foto de José Méndez de la agencia EFE)

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó una estrategia para aprovechar el Mundial 2026 como una plataforma de promoción turística internacional.

El plan incluye rutas temáticas, festivales gastronómicos y mejoras en infraestructura y seguridad, con el objetivo de posicionar a México como uno de los destinos más importantes del mundo durante y después del torneo internacional de futbol, detalló la dependencia en un comunicado.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de Sectur, y Gabriela Cuevas, representante de México ante la organización del Mundial 2026, encabezaron la presentación de la estrategia turística ante cámaras empresariales y líderes del sector en instalaciones de la Sectur, donde estuvieron presentes representantes de las 3 ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Entre las acciones estarán el festival gastronómico “México de mis Sabores”, del 5 de junio al 22 de julio en el Campo Deportivo Militar Marte; representaciones del juego de pelota en zonas arqueológicas; un campeonato nacional de futbol en localidades emblemáticas denominadas Pueblos Mágicos y programas de embellecimiento urbano.

La Copa del Mundo 2026 será la más grande de la historia, con 104 partidos y 3 países anfitriones, México, EUA, Canadá.

México albergará 13 encuentros, incluida la ceremonia inaugural en el renovado Estadio Ciudad de México, antes Estadio Azteca, que será el primero en celebrar 3 inauguraciones mundialistas tras las Copas del Mundo México 70 y México 86.

Para esta justa deportiva, las autoridades estimaron la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales, lo que representa, dijeron, una oportunidad para atraer inversión, generar empleo y descentralizar el turismo.

“Vamos a sumarnos a un trabajo en equipo, hoy es el ejemplo donde la iniciativa privada, el Gobierno federal, el Gobierno estatal y el municipal, trabajan para un solo sector que es el turismo, el sector más noble”, expresó Rodríguez Zamora.

Cuevas, por su parte, incentivó a llevar la imagen de México a todos los rincones del planeta, mientras recordó la importancia del país al ser la decimosegunda economía global y “una potencia turística, que ya es potencia cultural”.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de Ciudad de México, destacó la renovación del estadio con una inversión de 3 mil millones de pesos, que se convertirá también en centro de convenciones y ferias tras el mundial.

La secretaria de Turismo del estado de Jalisco, Michelle Fridman, señaló que se trabaja en la expansión de la infraestructura hotelera y aeroportuaria, además del diseño de nuevas rutas para desconcentrar el flujo turístico.

Y por parte del estado de Nuevo León, Maricarmen Martínez presentó el plan “Ponte Nuevo” enfocado en infraestructura, seguridad y experiencias FIFA.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *