La Secretaría de Turismo (Sectur) presentó una estrategia para aprovechar el Mundial 2026 como una plataforma de promoción turística internacional.
El plan incluye rutas temáticas, festivales gastronómicos y mejoras en infraestructura y seguridad, con el objetivo de posicionar a México como uno de los destinos más importantes del mundo durante y después del torneo internacional de futbol, detalló la dependencia en un comunicado.
Josefina Rodríguez Zamora, titular de Sectur, y Gabriela Cuevas, representante de México ante la organización del Mundial 2026, encabezaron la presentación de la estrategia turística ante cámaras empresariales y líderes del sector en instalaciones de la Sectur, donde estuvieron presentes representantes de las 3 ciudades sede: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Entre las acciones estarán el festival gastronómico “México de mis Sabores”, del 5 de junio al 22 de julio en el Campo Deportivo Militar Marte; representaciones del juego de pelota en zonas arqueológicas; un campeonato nacional de futbol en localidades emblemáticas denominadas Pueblos Mágicos y programas de embellecimiento urbano.
La Copa del Mundo 2026 será la más grande de la historia, con 104 partidos y 3 países anfitriones, México, EUA, Canadá.
México albergará 13 encuentros, incluida la ceremonia inaugural en el renovado Estadio Ciudad de México, antes Estadio Azteca, que será el primero en celebrar 3 inauguraciones mundialistas tras las Copas del Mundo México 70 y México 86.
Para esta justa deportiva, las autoridades estimaron la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales, lo que representa, dijeron, una oportunidad para atraer inversión, generar empleo y descentralizar el turismo.
“Vamos a sumarnos a un trabajo en equipo, hoy es el ejemplo donde la iniciativa privada, el Gobierno federal, el Gobierno estatal y el municipal, trabajan para un solo sector que es el turismo, el sector más noble”, expresó Rodríguez Zamora.
Cuevas, por su parte, incentivó a llevar la imagen de México a todos los rincones del planeta, mientras recordó la importancia del país al ser la decimosegunda economía global y “una potencia turística, que ya es potencia cultural”.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo de Ciudad de México, destacó la renovación del estadio con una inversión de 3 mil millones de pesos, que se convertirá también en centro de convenciones y ferias tras el mundial.
La secretaria de Turismo del estado de Jalisco, Michelle Fridman, señaló que se trabaja en la expansión de la infraestructura hotelera y aeroportuaria, además del diseño de nuevas rutas para desconcentrar el flujo turístico.
Y por parte del estado de Nuevo León, Maricarmen Martínez presentó el plan “Ponte Nuevo” enfocado en infraestructura, seguridad y experiencias FIFA.

