El presidente estadounidense, Donald Trump, recordó al regimen de Irán que ya expiró el plazo de 2 meses que le impuso para cerrar un pacto sobre su programa nuclear, pero advirtió de que todavía les queda una segunda oportunidad de llegar a un compromiso, tras el ataque de Israel a sus instalaciones.
“Hace 2 meses le di a Irán un ultimátum de 60 días para que llegara a un acuerdo. ¡Deberían haberlo hecho! Hoy es el día 61. Les dije qué hacer, pero no pudieron. ¡Ahora quizás tengan una segunda oportunidad!”, escribió Trump en su red Truth Social.
En otro mensaje anterior en la misma plataforma social, Trump ya había instado a Teherán a llegar a un acuerdo nuclear, bajo la advertencia de que tras el ataque israelí la situación “solo puede empeorar”.
Insistió en que su Administración ofreció diferentes oportunidades a Irán para llegar a un pacto y recordó que algunos mandos iraníes de la línea dura “están todos muertos ahora”.
“Ya ha habido gran muerte y destrucción, pero aún hay tiempo para poner fin a esa masacre, con los próximos ataques ya planeados aún más brutales”, indicó.
En esta línea, exigió a Irán llegar a un acuerdo “antes de que no quede nada” y salvar de ese modo “lo que una vez se conoció como el Imperio iraní”.
Trump tiene prevista una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en relación al ataque israelí sobre Irán en la sala de crisis de la Casa Blanca.
Estados Unidos e Irán comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones para un acuerdo que limite el desarrollo del programa atómico iraní e impida el desarrollo de armas nucleares y tenían previsto mantener una sexta ronda de negociación en Mascate (Omán) este próximo domingo 15 de junio, aunque la reunión ahora queda en la incertidumbre tras los recientes ataques.