El 90% de los ataques contra activistas y periodistas en México, quedaron impunes en 2022, indicó la ONG Global Witness en su reporte anual sobre defensores de la tierra y ambientales.
La organización detalló que en 2021 hubo 54 asesinatos de defensores y periodistas, siendo con este dato el país con mayor número de homicidios de este tipo, mientras que en 2022 la cifra se redujo significativamente a 31.
De ellos, al menos 16 eran personas indígenas y 4 abogados. Aun así, dijeron que “la situación general en México siguió siendo terrible para los defensores de la tierra y el medioambiente y los ataques no letales, incluidas intimidaciones, amenazas, desplazamientos forzados, acoso y criminalización, continuaron obstaculizando gravemente su trabajo”.
México también fue testigo de la forma en que los defensores de una misma familia son atacados “implacablemente”, indicaron en el informe.
El padre del líder indígena rarámuri José Trinidad Baldenegro fue asesinado cuando José tenía solo 11 años. Años más tarde, en 2017, el hermano de José, Isidro Baldenegro, ganador del premio Goldman Environmental en 2005, también fue asesinado. Y José fue uno de los defensores asesinados en 2022.
Casi 9 de cada 10 homicidios de personas defensoras de la tierra y el medioambiente de todo el mundo se produjeron en 2022 en América Latina, donde Colombia fue el país que registró mayor número de agresiones letales, según un informe difundido este martes por Global Witness.
Entre sus conclusiones, revela que al menos 177 de estos activistas fueron asesinados el pasado año y las nuevas cifras elevan a 1,910 el total de asesinatos de personas que protegen el planeta entre 2012 y 2022.
Los hallazgos se dieron a conocer antes de la COP28, prevista para noviembre en los Emiratos Árabes, donde se hará balance de los progresos realizados en la aplicación del Acuerdo de París (2015).