La depresión tropical Cuatro-E se ha intensificado a la tormenta tropical Dalila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente boletín.Su centro se localiza a 315 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 380 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y un desplazamiento hacia el norte-noroeste a 17 km/h.
Según el pronóstico, la amplia circulación de Dalila ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se espera que estas condiciones se extiendan hacia Nayarit durante la tarde-noche; además de la intensificación de los vientos en la costa de Guerrero.
En Michoacán, Guerrero y Oaxaca se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) y en Jalisco y Colima, lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).
El SMN mantiene zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco; y zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Además, se pronostican vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán; intensificándose en el transcurso de la tarde-noche en la costa de Guerrero con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 85 km/h; y viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco y Colima. Así como oleaje de 4.5 a 5.5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca; de 3.5 a 4.5 metros de altura en la costa de Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

