El número de fallecidos por el ciclón Daniel, que atravesó este domingo (10) el noreste de Libia, alcanzó los 6,238 mientras los desaparecidos superaron los 9,100 solo en la ciudad de Derna, la más afectada, según cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del país.
El portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, calificó la situación de “trágica” y destacó las dificultades de los equipos de rescate ante la división de la ciudad en 2 partes tras el colapso de 2 presas que vertieron más de 33 millones de litros de agua en el centro de la capital, arrastrando zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso.
Esta localidad, la cuarta más grande con 120 mil habitantes, está rodeada por una cadena montañosa por lo que quedo inaccesible por vía terrestre desde el domingo (10), sin servicios de electricidad ni telecomunicaciones.
El responsable agradeció la experiencia en el manejo de desastres naturales de los equipos internacionales que llegaron al país en las últimas horas, así como los equipos de investigación forense para las labores de identificación de los cientos de cadáveres que se agolpan en las costas y plazas públicas a la espera de ser transferidos a las morgues de los municipios vecinos.
La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a los cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarlas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.
El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló que 1,300 cuerpos han sido ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.
El Consejo de Ministros aprobó la asignación de un presupuesto de 413 millones de dólares para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna, y 103 millones de dólares destinados a los damnificados una vez se realice un censo en las áreas declaradas siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.