El problema de perros en situación de calle en el municipio de Tecomán no se limita únicamente a la cabecera municipal. En comunidades costeras como Boca de Pascuales, habitantes denuncian el crecimiento de la sobrepoblación canina a causa del abandono de mascotas y la falta de acciones por parte de las autoridades.
María Teresa Sánchez, vecina de la comunidad, relató con tristeza cómo muchas personas llegan a dejar perros en la zona costera, tratándolos como si fueran objetos desechables. “He visto cómo vienen y los tiran; los perros corren detrás del carro, como si todavía quisieran volver con sus dueños”, expresó.
El malecón, ubicado entre El Real y Pascuales, es uno de los sitios más concurridos por turistas y locales, pero también se ha convertido en un punto frecuente para el abandono de animales. “Mi pareja ha encontrado perros abandonados allá en el malecón. Es una inconsciencia de la gente”, añadió Teresa Sánchez.
Aunque no cuentan con recursos, algunos habitantes han decidido asumir el cuidado de los animales por iniciativa propia. Teresa Sánchez, por ejemplo, compra hasta 9 kilos de croquetas para alimentar a los perros que rondan las ramadas en busca de comida. “Se meten porque tienen hambre. Hay quienes se enojan, pero ellos no tienen la culpa”, dijo.
No obstante, también denunció que algunos vecinos mantienen a numerosos perros en condiciones precarias. “Hay gente que tiene muchos perros amarrados. Son mis vecinos, no puedo decir quiénes, pero ahí están”, comentó.
Teresa Sánchez asegura haber solicitado apoyo a las autoridades sin obtener una respuesta efectiva. Relató que incluso planteó el tema al actual presidente municipal tecomense, Armando Reyba, durante su campaña, pero la respuesta fue que no existe un albergue ni un lugar a dónde reportar los casos. “Pero se debe hacer algo”, insistió.
En tanto, integrantes de agrupaciones animalistas en Tecomán han advertido públicamente que el número de perros abandonados ha aumentado de forma visible en el municipio. A través de manifestaciones y llamados en redes sociales, han exigido al ayuntamiento implementar una estrategia integral que incluya campañas de esterilización, concientización ciudadana, un centro de resguardo y sanciones a dueños irresponsables.
“Mientras tanto, en Pascuales y otras comunidades, los perros callejeros siguen multiplicándose”, concluyó Teresa Sánchez.

