La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de su participación como invitada especial en la 51ª Reunión del Grupo de los Siete (G7), que se lleva a cabo del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Alberta, Canadá.
En un comunicado, el organismo -presidido actualmente por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda– celebró que México participe en foros internacionales de alto nivel, donde se abordan desafíos globales y se promueven estrategias de cooperación entre las principales economías del mundo.
“La presencia de nuestra nación en esta reunión es reflejo del reconocimiento internacional al liderazgo de la presidenta Sheinbaum, así como del papel propositivo que México desempeña en el escenario global”, señala el pronunciamiento.
Durante su estancia en Canadá, la presidenta sostendrá reuniones bilaterales con jefas y jefes de Estado, así como con representantes de organismos multilaterales, con temas clave en la agenda como cambio climático, desarrollo sostenible, comercio justo y cooperación internacional.
La Conago destacó además la relevancia de que ese encuentro tenga lugar en Canadá, uno de los principales socios comerciales de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Este contexto representa una valiosa oportunidad para seguir construyendo una integración regional con visión de futuro, crecimiento económico compartido y justicia social”, añade el documento.
Finalmente, las y los gobernadores refrendaron su compromiso con una política exterior digna y soberana, y manifestaron su respaldo a la presidenta Sheinbaum en esta primera gira internacional de su mandato, reconociendo su capacidad para representar con firmeza los intereses de México ante el Mundo.

