United Launch Alliance (ULA) suspendió este lunes el lanzamiento del segundo lote de 27 satélites del Proyecto Kuiper de Amazon, tras detectar una anomalía en el motor propulsor del cohete Atlas V 551, a menos de 2 horas del despegue previsto.
“El lanzamiento se retrasa debido a una observación de ingeniería que indica una temperatura de purga elevada en el motor propulsor”, informó la empresa en su cuenta oficial de X. La misión, denominada Kuiper 2, estaba programada para despegar a las 1 y 25 de la tarde desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida. ULA aseguró que el equipo técnico evaluará el hardware y anunciará una nueva fecha cuando esté disponible.
Tory Bruno, presidente y director ejecutivo de ULA, detalló en la red social Bluesky que el “posible problema” no podía resolverse durante la cuenta regresiva, por lo que se determinó suspender el lanzamiento al menos por el resto del día, sin estimar una fecha de reanudación.
Este segundo envío de satélites formaba parte del Proyecto Kuiper, iniciativa de Amazon para desplegar una red de más de 3,200 satélites de órbita terrestre baja, con el objetivo de ofrecer internet de alta velocidad a nivel global. Los 27 nuevos satélites se sumarían a los que fueron lanzados el pasado 28 de abril.
Amazon tiene previsto realizar más de 80 lanzamientos para completar la constelación, mediante acuerdos con empresas como Arianespace, Blue Origin, SpaceX y ULA, en lo que califica como “la mayor adquisición comercial de vehículos de lanzamiento de la historia”.

