El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay se encuentra en condición “extremadamente crítica” tras ser sometido a una segunda cirugía de emergencia este lunes debido a un edema cerebral y sangrado intracraneal persistente, informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Según el tercer parte médico emitido por el hospital, Uribe Turbay, de 39 años, presentó un “sangrado intracerebral de difícil control”, y su estado es de “máxima gravedad”. La intervención fue necesaria luego de que los médicos detectaran una hemorragia aguda derivada de los impactos sufridos el 7 de junio, cuando el político recibió 2 disparos en la cabeza y 1 en la pierna izquierda durante un acto de campaña en Bogotá.
Horas antes, el centro médico había señalado que el senador estaba “crítico” pero con tendencia a la estabilidad tras una intervención complementaria a la realizada el día del atentado. Sin embargo, la nueva complicación neurológica obligó a realizar una segunda cirugía urgente. El paciente permanece bajo “monitoreo continuo con pronóstico reservado”.
“La batalla más difícil”, dijo su esposa, María Claudia Tarazona, quien solicitó una oración masiva por la vida de su esposo. “Hoy, con el corazón en la mano, tengo que decirles que está librando la batalla más difícil que habíamos transitado hasta el día de hoy”, declaró a medios de comunicación a la salida del hospital.
Por el atentado han sido detenidas 3 personas: 1 menor de 15 años señalado como el autor material del ataque y 2 presuntos cómplices, Carlos Eduardo Mora González y Katerine Andrea Martínez, arrestados en Bogotá y Florencia, respectivamente. El ataque ha generado una ola de solidaridad en el país y motivó movilizaciones en más de 20 ciudades bajo el lema “Marcha del silencio” contra la violencia.


