La amplia circulación del huracán Erick, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias, intensas rachas de viento y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Debido a que las condiciones son favorables para una rápida intensificación, no se descarta que, durante el jueves, Erick alcance la categoría de un peligroso huracán mayor antes de ingresar a territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el más reciente reporte, a las 9:15 de la mañana el centro del huracán se localizó aproximadamente a 205 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 385 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Erick tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas a 170 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.
El SMN alertó el martes de la evolución de Erick a un potencial huracán, que se prevé toque tierra como categoría 2 entre hoy y mañana en los estados de Oaxaca y Guerrero, con posibilidad de intensificarse hasta categoría 4 o 5.
Durante este miércoles, el ciclón dejará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Oaxaca; así como lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Chiapas.
También se pronostican vientos de hasta 100 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h en costas de Oaxaca y Guerrero y de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en la costa de Chiapas.
Además de oleajes de hasta 5 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como olas de entre 4 y 5 metros en la costa de Chiapas. Asimismo, se espera marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca.
El SMN activó una zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero y desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.
También activó zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero; y se descontinúa la zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde el este de Puerto Ángel, hasta Bahía de Huatulco, Oaxaca.
El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

