• Dom. Mar 3rd, 2024

Califica el G7 de farsa las elecciones rusas celebradas en la Ucrania ocupada

PorEFE

Sep 13, 2023 #Mundo
Un encuentro de los voceros del G7, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Franck RobichonUn encuentro de los voceros del G7, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Franck Robichon

Los ministros de Exteriores del G7 calificaron este miércoles de farsa las elecciones celebradas en la Ucrania ocupada y consideraron que es una “violación más” de la independencia, soberanía e integridad del país.

Los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, así como del alto representante de la Unión Europea, condenaron de forma “inequívoca” esos comicios, que según recalcaron también violan la Carta de Naciones Unidas.

Según los resultados dados a conocer el domingo por las comisiones electorales impuestas por Moscú en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, el partido del Kremlin, Rusia Unida, habría “arrasado” en los comicios locales que entre el 8 y el 10 de septiembre Rusia celebró por primera vez en esas regiones ucranianas ocupadas.

Rusia no tiene legitimidad para ninguna acción en territorio ucraniano. Esta farsa de ‘elecciones’ son un ejercicio de propaganda dirigido a legitimar la ocupación ilegal rusa del territorio de Ucrania”, dijeron los ministros.

Los integrantes del G7 recordaron que tanto los óblasts ucranianos de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón como Crimea “son parte de Ucrania”: “Nunca reconoceremos las reclamaciones ilegítimas de Rusia sobre territorio soberano de Ucrania e instamos a todos los Estados a que las rechacen de forma inequívoca”.

Los ministros de Exteriores apuntaron que la intención de Rusia de crear una situación de “hechos consumados” a través de esos comicios no alterará su voluntad de apoyar a Ucrania en su lucha por su territorio “reconocido internacionalmente”.

“Nos mantendremos junto a la población ucraniana y seguiremos suministrando la ayuda financiera, humanitaria y de seguridad que Ucrania requiera, el tiempo necesario”, concluyeron los cancilleres en su texto.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *