La jefa de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar Número 19 del IMSS, ubicada en la ciudad de Colima, Gabriela Vargas Valdez, recordó que la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz” está enfocada en promover la prevención en salud y el bienestar de niñas y niños en edad escolar. En el estado de Colima, dijo, ya se han realizado más de 11 mil evaluaciones médicas a menores.
La funcionaria explicó que esa estrategia está dirigida principalmente a estudiantes de escuelas primarias públicas, y tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables desde una etapa temprana, trabajando directamente en el entorno escolar.
Vargas Valdez recordó que esa iniciativa responde a un mandato presidencial, en el que participan de manera coordinada instituciones como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema DIF y el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Surge a partir de la reflexión de cómo prevenir, con quién prevenir, y en qué momento debemos empezar a educar para la salud”, explicó en una entrevista.
Detalló que las actividades de esa estrategia se desarrollan a través de 4 estaciones temáticas que son: Promoción del estilo de vida saludable, Medición de peso y talla, Revisión de salud bucal y Evaluación de agudeza visual.
Además, subrayó que para poder llevar a cabo estas acciones se requiere la autorización por escrito de la madre, padre o tutor. Sin esta firma, el personal de salud no está autorizado para intervenir con la o el menor.
Finalmente, indicó que la estrategia inició el pasado 12 de marzo y se implementa de forma simultánea en todos los estados del país.

