La diputada federal por el Distrito 2, Carmen Zúñiga, aseguró que el sistema judicial está completamente “coludido” y que no se ha podido avanzar. “Aunque nosotros hagamos modificaciones a la ley, si los jueces y los magistrados dicen no, es no, entonces necesitamos respaldar la propuesta del presidente de hacer una modificación al sistema judicial y que los integrantes de la Corte puedan ser electos como somos electos los diputados o como es electo el presidente”.
La diputada por Morena insistió en que la ciudadanía tendría ese derecho, “por ejemplo en el ejercicio democrático, todos los partidos proponen y se llega a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores”.
Al señalarle que ahí legisladores y senadores responden a partidos políticos, Carmen Zúñiga dijo que antes se hace un análisis de la trayectoria y el perfil y destacó que el último ejercicio democrático que se realizó fue la elección mediante una urna, de los consejeros electorales, “y no habrá otra si no nos podemos poner de acuerdo”.
Dijo que una muestra del estancamiento es en el Senado, donde no ha sido posible sacar adelante la conformación del INAI, “entonces lo que hicimos nosotros fue meter los nombres a la urna y los que salgan, independientemente de a qué partido respondan; es el ejercicio más democrático que hemos hecho”.
La diputada de Morena mencionó que entonces para reestructurar la Corte, “que nos dejen proponer, no solo a los partidos, también a la ciudadanía, y pueden llegar solicitudes de manera independiente, que no vayan respaldados por ningún partido político, pero que vayan respaldados por la ciudadanía y poder formar parte de este Poder Judicial y que sea transformado en su totalidad y eso lo vemos cada día”.