• Dom. Mar 3rd, 2024

Pide juez relator 17 años de cárcel para primer acusado de intentar derrocar al gobierno de Lula

PorEFE

Sep 13, 2023 #Mundo
El juez Alexandre de Moraes, relator en la Corte Suprema de Brasil de los juicios sobre la asonada del 8 de enero, en una fotografía de archivo. EFE/André BorgesEl juez Alexandre de Moraes, relator en la Corte Suprema de Brasil de los juicios sobre la asonada del 8 de enero, en una fotografía de archivo. EFE/André Borges

El juez Alexandre de Moraes, relator en la Corte Suprema de Brasil de los juicios sobre los sucesos del 8 de enero, pidió este miércoles 17 años de cárcel para el primer acusado del intento de “derrocar” al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Apoyado en vastas pruebas documentales, el magistrado dijo que “no hay dudas” sobre la “acentuada” responsabilidad de Aécio Lúcio Costa Pereira, acusado de los delitos de asociación ilícita, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados y destrucción de patrimonio público.

La posición del juez se refiere solo a Costa Pereira, el primero de los 4 acusados que la Corte Suprema sienta en el banquillo desde este miércoles y también la primera de las 1,390 personas que responderán penalmente por los sucesos de enero, que han sido atribuidos a un movimiento golpista de la ultraderecha.

Tras ese primer voto deberán pronunciarse los otros 10 miembros del máximo tribunal, responsable por el juicio contra todos los acusados de asaltar y depredar las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

Esa protesta, que De Moraes consideró como un “ataque golpista” con “odio irracional”, fue atribuida a seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que no aceptaron la victoria en las elecciones de 2022 del progresista Lula, quien había asumido el poder 8 días antes de los sucesos.

La Procuraduría General también se había pronunciado antes por la culpabilidad de Costa Pereira, comprobada con imágenes obtenidas en cámaras de los edificios públicos atacados, así como en videos que el imputado publicó en sus redes sociales ese mismo 8 de enero, antes de ser detenido en un Senado destrozado por los golpistas.

Al presentar su voto, De Moraes rechazó la tesis de la defensa de Costa Pereira, que puso en duda la “competencia” del Supremo para juzgar ese atentado contra la democracia y exigió que el caso fuera remitido a tribunales de primera instancia.

“Creen que el 8 de enero tuvimos un día de paz, que las personas llegaron a un parque e invadieron la Presidencia, el Parlamento y el Supremo” como si fuera “un domingo normal”, sostuvo De Moraes, quien consideró “ridículo” cuestionar en esos términos al Supremo.

Atribuyó esa crítica a la corte al “terraplanismo oscuro” de quienes “se niegan a someterse a la justicia”, que “no son más que unos extremistas” minoritarios entre la población, como fue “probado con las urnas” y el “repudio” de la sociedad al golpismo.

Los juicios contra los 1,390 acusados serán celebrados en forma individual, pues el derecho brasileño no contempla las llamadas “responsabilidades colectivas”.

Una vez que se dicte sentencia contra Costa Pereira, la corte juzgará a otros 3 de los imputados, para lo cual ha reservado ya una audiencia especial que será realizada este jueves.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *