De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima capital registra una reducción del 56% en homicidios dolosos, siendo el único municipio del país en presentar una disminución tan drástica de este delito, se informó mediante un comunicado de prensa.
En ese tenor, el alcalde Riult Rivera precisa a través del boletín que cuando inició su administración, Colima enfrentaba un complejo escenario en materia de seguridad, pues en los primeros meses del 2024 el municipio registraba homicidios mensuales que fluctuaban entre 20 y 37 casos.
Debido a lo anterior, apunta el comunicado, al tomar el mando del Ayuntamiento de Colima cambió la estrategia de seguridad y los registros de homicidios dolosos comenzaron a descender; en noviembre de 2024 se presentaron 27 casos, en diciembre del mismo año hubo 6 homicidios; ya en 2025, en enero hubo 7 homicidios, en febrero 9, en marzo 10 y el último mes sobre el que informa el SESNSP es abril, con 9 casos.
El comunicado recuerda que recientemente el alcalde presentó la estrategia “Alianza Colima por la Seguridad y la Armonía”, un plan integral que articula la participación de los 3 órdenes de gobierno y de la sociedad colimense.
“Esta estrategia consta de 10 líneas de acción que abarcan ejes como educación, prevención, inteligencia policial, tecnología, fortalecimiento institucional y recuperación del tejido social, con el propósito de generar entornos seguros y pacíficos para las familias”, apunta el boletín.

