“Pensábamos que no iba a venir, presidenta”, le dijo a Claudia Sheinbaum una mujer de la comunidad de Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, al sureste de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, por donde entró el jueves el huracán Erick, de categoría 3, y dejó afectaciones a más de 276 mil personas que por lo menos se quedaron sin luz.
Según publica Reforma en su edición digital, Sheinbaum canceló por la mañana su gira por Quintana Roo para viajar a Oaxaca y, según un video publicado por el gobernador Salomón Jara, reconfortó a la población, les dio abrazos y caminó con ellos sobre el lodo todavía fresco de los deslaves, junto a los helicópteros militares en que había llegado.
“Vamos a ver qué necesitan, agua y comida que es lo más urgente. Luego, que venga un médico con medicamentos. Abrir el camino y traerles despensas y todo lo que necesiten para su alimentación, que puedan estar estos días”, dijo en el breve video que publicó Jara.
La presidenta publicó también un video donde se compromete a enviar alimentos y atender todos los daños causados.
“La Secretaría de la Defensa, que está aquí, el general secretario, Ricardo Trevilla, y la Secretaría de la Marina, Raymundo Pedro Morales, que está aquí el almirante secretario, entre ambos van a traer alimentación, agua potable, lo mínimo indispensable para que todos puedan alimentarse.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que está aquí el secretario, Jesús Esteva, va a traer máquinas para abrir el camino y ya los compañeros de Bienestar, cuando esté el camino, vienen a hacer el censo para que se accedan los apoyos de manera rápida”, dijo.
Sheinbaum, precisó Reforma, indicó que llegó a Oaxaca por Puerto Escondido, en avión militar, y que de ahí volaron en helicóptero hasta Corralero. En el video también apareció la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel.
Con información de Reforma