El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, refrendó su compromiso con el rescate y difusión de la historia local, al reunirse con integrantes de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, quienes lo invitaron a tomar protesta al nuevo comité ejecutivo de dicha agrupación.
La ceremonia se realizará el próximo jueves 26 de junio a las 10:00 horas en el auditorio “General Manuel Álvarez”, del Ayuntamiento de Colima.
Durante el encuentro, Riult Rivera afirmó que “todo lo que tiene que ver con la historia de Colima nos atañe a todos”, y convocó a seguir trabajando en su preservación, pues representa una responsabilidad intergeneracional.
“Lo que hagamos hoy para dejar claridad a las futuras generaciones será fundamental para que comprendan cómo se fue formando Colima”, expresó.
Asimismo, el alcalde aceptó la propuesta de que la Sociedad Colimense de Estudios Históricos se integre como Consejería Histórica dentro del comité ciudadano que conmemorará en 2027 los 500 años de la Fundación de la Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima.
Destacó que este proceso generará debates y aportaciones diversas, “pero también encontraremos nuevas realidades que nos permitan construir una historia más clara”.
Riult Rivera reconoció que existen voces críticas sobre dicha conmemoración, al considerar que marca un episodio de violencia colonial. No obstante, subrayó que se trata de un hecho histórico que no puede pasar inadvertido, pues representa el inicio de una transformación cultural profunda.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, Noé Guerra Pimentel, informó que la agrupación cuenta actualmente con 30 integrantes, la mayoría con grado de doctorado y formación en humanidades. Añadió que fue reelecto para un nuevo periodo el pasado 24 de abril y rendirá protesta junto con el resto del consejo directivo en la ceremonia del jueves.

