Desde este viernes (23), la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse; sin embargo, sobre el noroeste, norte y noreste del país continuarán presentándose temperaturas máximas superiores a los 40 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reforma detalla en su portal web que, de acuerdo con los pronósticos, desde este jueves (22) y hasta el domingo (25), las ondas tropicales 6 y 7, un canal de baja presión y el posible desarrollo de una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico sur mexicano, originarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en la Península de Yucatán, el sur y sureste del territorio nacional.
“Lluvias intensas a puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; así como lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Campeche», añadió.
Durante la tercera ola de calor registrada en el país desde el pasado 1 de junio, se rompieron diversos récords de temperaturas máximas, reportó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
La temperatura máxima promedio registrada a nivel nacional durante este mes, señaló, ha ascendido a 34.8 grados, por 34.1 en 2019 y 33.5 en 2020.
En tanto, agregó, se presentaron récords históricos de temperatura máxima en Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 47.4 grados, el 19 de junio; en Guadalajara, Jalisco, con 40.5 grados, el 13 de junio; en Durango, Durango, con 40.3 grados, el 14 de junio; y en el Observatorio de Tacubaya, Ciudad de México, con 33.6 grados, el 15 de junio.
Con información de Reforma