Jue. Jul 10th, 2025

UdeC participa en Reunión Nacional sobre TIC, Currículum y Microcredenciales

Imagen proporcionada por la Dirección General de Prensa de la UdeC.
Imagen proporcionada por la Dirección General de Prensa de la UdeC.

Como parte de su compromiso con la calidad educativa y la pertinencia de sus programas académicos, la Universidad de Colima participó en la Primera Reunión Nacional para la Actualización Curricular, el Aprendizaje Digital y las Microcredenciales, enfocada en el sector estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizada en la ciudad de Guadalajara.

Ese encuentro nacional fue convocado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación (CETPI), como parte del Plan México 2025-2030. La reunión forma parte de un esfuerzo estratégico por alinear la educación superior con las necesidades actuales y futuras del entorno productivo y tecnológico del país.

En representación de la UdeC asistieron el Juan José Contreras Castillo, director de la Facultad de Telemática, y Víctor Hugo Castillo Topete, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), quienes encabezan cuerpos académicos estrechamente vinculados con el desarrollo de competencias en TIC.

Durante la jornada, se ofrecieron conferencias sobre tendencias clave en la formación tecnológica, entre ellas: uso de la nube para la gestión, análisis y gobernanza de datos a gran escala; herramientas sin código para facilitar el acceso a tecnologías emergentes, ciberseguridad para proteger datos, identidad digital y aplicaciones descentralizadas, así como inteligencia artificial como impulsora del talento y las capacidades humanas en carreras TIC.

En la reunión se destacó, con base en datos de Manpower, que los perfiles más difíciles de cubrir en el país actualmente corresponden a las áreas de: tecnologías de la información y análisis de datos, ingenierías, ventas y marketing, operaciones y logística y atención al cliente.

También se hizo hincapié en la importancia de las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la disciplina, el pensamiento crítico y la resiliencia.

La Secretaría de Educación presentó un mapeo nacional de programas educativos en TIC, revelando que existen 3,854 programas relacionados con TIC en el país y que se cuenta con una matrícula de 318,021 estudiantes. El 7.2% de la matrícula nacional de nivel superior se concentra en áreas de desarrollo de software, electrónica, automatización y aplicaciones mecánico-eléctricas

En las sesiones colaborativas se generaron propuestas para orientar la actualización curricular en las instituciones de educación superior, entre las que destacan: Reestructuración de planes de estudio con contenidos de Inteligencia Artificial, ciberseguridad, ciencia de datos y desarrollo de software; Integración de microcredenciales como herramienta de reconversión profesional; Fortalecimiento de la formación docente en competencias digitales y la Articulación universidad-Gobierno-empresa con enfoque territorial para reducir brechas en educación tecnológica

Las microcredenciales son certificaciones formales de habilidades específicas adquiridas por estudiantes o profesionales a través de cursos cortos, experiencias prácticas o formaciones modulares. Podrán ser acumulativas, flexibles y alineadas con las competencias requeridas por el sector productivo. Son herramientas para la reconversión laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad inmediata.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *