Una importante participación tuvieron varios docentes del nivel medio superior de la Universidad de Colima en el 23 Coloquio Nacional de Formación Docente, que se realizó el 7 y 8 de septiembre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde presentaron ponencias, exposición de carteles y talleres especializados.
Así lo dio a conocer Óscar Delgado Sánchez, responsable Operativo de Formación Docente de Educación Media Superior de la UdeC, quien detalló que 26 profesores participaron con ponencias, talleres y carteles; otros acudieron a este evento como asistentes.
Cabe destacar que este coloquio es organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por la Red Nacional de Educación Media Superior y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
También comentó que el evento tuvo como propósito reflexionar y debatir sobre las tendencias, desafíos, amenazas, fortalezas y oportunidades en el contexto actual de la educación, así como potenciar la práctica docente a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Asimismo, manifestó que la UdeC fue la que más talleres especializados presentó en este coloquio nacional, sobre cómo elaborar un proyecto, paisajes de aprendizaje, diseño de proyectos integradores, aplicaciones de cálculo diferencial e integral, estrategias para la retención de estudiantes de bajo rendimiento académico a través de tutoría, y determinantes psicológicas asociadas con la formación científica de jóvenes de educación media superior.
Además, se presentaron ponencias sobre construcción curricular del técnico en ventas como una experiencia de vinculación de la UdeC con el sector productivo, así como causas y efectos en la evaluación que realizan los estudiantes a sus profesores para incrementar la calidad educativa en la UdeC.
Por último, los carteles presentados abordaron 10 acontecimientos importantes del uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación, y estrategias socioafectivas para el acompañamiento del estudiantado a través de la tutoría: “Los trabajos son producto de las investigaciones que realizan los profesores de este nivel educativo”, concluyó.