El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este martes (hora local) con un alza superior al 1.5%, después de que el presidente Donald Trump anunciara que Israel e Irán han aceptado un alto el fuego que llevará al fin del conflicto entre ambos.
Transcurridos los primeros 10 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía 1.56% o 597,67 puntos, y se movía en 38,951.76 enteros.
Topix, el selectivo más amplio que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzaba 1.28% o 35,33 puntos, hasta situarse en 2,796.51 unidades.
El parqué tokiota respondió de esta manera al anuncio del presidente Trump, a través de redes sociales, sobre que ambos países han acordado el cese total de las hostilidades en las próximas horas.
“¡Enhorabuena a todos! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un alto el fuego total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales) durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá terminado”, escribió el líder republicano en su red Truth Social.
El mensaje de Trump se produjo después del ataque iraní contra la base estadounidense de Al Udeid, en Doha, en represalia por la ofensiva de Washington contra instalaciones nucleares de Teherán, y que se saldó sin bajas estadounidenses ni cataríes.